Sistema Nominal en Salud / Consulta Segura (SINOS/CS)

El SINOS/CS es una estrategia de carácter preventivo, implementada para promover la salud, prevenir y detectar oportunamente enfermedades a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo en salud de los afiliados al Seguro Popular y beneficiarios del Programa Prospera, de acuerdo a su edad, sexo y evento de vida. La implementación de la estrategia constituye una fuente de información nominal que sirve como base para la toma de decisiones, la focalización en los casos de atención por estado, jurisdicción, municipio y unidad de salud, así como el reforzamiento de los esquemas de prevención.
El SINOS/CS forma parte del procedimiento de afiliación o en su caso de re-afiliación al Seguro Popular. En el caso de Prospera este sistema informático representa una herramienta de apoyo para sistematizar sus actividades porque permite dar seguimiento personalizado de las acciones en salud y corresponsabilidades de los beneficiarios del Programa.
Objetivo General Reforzar los esquemas de prevención y detección oportuna de enfermedades, mediante el fortalecimiento de la cultura de la promoción de la salud. Objetivos específicos Determinar el perfil inicial de riesgo en la salud Contar con identificación de sus huellas digitales. Robustecer el padrón con información nominal que permita una planeación más eficiente. Optimizar la orientación de los recursos financieros transferidos a los estados. Proporcionar un seguimiento puntual de las acciones en salud. Fortalecer los mecanismos de certificación de las corresponsabilidades que en materia de salud habrán de cumplir los beneficiarios del Programa Prospera. Población objetivo El SINOS/CS considera como población objetivo a todos los afiliados al Seguro Popular, así como a todos los beneficiarios del Programa Prospera.

Componentes del SINOS/CS

Se compone de dos Módulos: Módulo Seguro Popular y Módulo Oportunidades. Ambos incluyen los siguientes apartados: 1) Registro de huellas. En este componente se registran las huellas dactilares de todos los dedos de las dos manos de cada uno de los integrantes de la familia a partir de los 10 años. 2) Consulta Segura. Corresponde a la aplicación del tamizaje médico basado en las Cartillas Nacionales de Salud, Guías Médicas Sectoriales y Normas Oficiales de Salud, lo que permite identificar riesgos de salud, y cuyo tamiz consiste en la aplicación de un cuestionario, mediciones corporales y química seca, lo cual permitirá identificar con la debida anticipación, algunas condicionantes que pudieran significar riesgo en la salud de la persona, para que en su caso canalizarlas para su debido tratamiento. Dicho sistema informático emite recomendaciones para el médico y todos los integrantes de la familia. 3) Seguimiento de la atención de Salud. Consiste en el seguimiento sistematizado de las acciones en salud que se brindan de acuerdo a su grupo de edad, sexo y evento de vida, con base en el plan contemplado en la Cartilla Nacional de Salud. Asimismo, en el caso de los beneficiarios de Prospera, el módulo de este componente permitirá certificar sus corresponsabilidades.
Las familias mexicanas deben saber que: Está en sus manos tener una vida más sana. Cuentan con el apoyo e información del Seguro Popular para lograrlo. El Seguro Popular recomienda que no sólo acudamos al médico cuando nos sentimos mal, si no que realicemos visitas periódicas a los servicios de salud para control de peso y mantener buenos niveles de tensión arterial, glucosa y hemoglobina, así como hacernos estudios rutinarios que en muchos casos nos salvarán la vida y en otros nos ayudarán a gastar menos en la atención de nuestra salud. SINOS/CS nos brinda la oportunidad de tener una vida más sana.

RÉGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA SALUD DEL ESTADO DE OAXACA

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS 2018

VIOLETAS #1007 COL. REFORMA OAXACA, OAX.

TELS. (951) 50 2 62 31, 32, 33 DEL INTERIOR DEL ESTADO, LADA SIN COSTO: 01 800 772 5837 SEGURO POPULAR OAXACA